Unidad 2. Elementos de expresión plástica

23 06 2010

TEMA 2. ELEMENTOS DE EXPRESIÓN PLÁSTICA

2.0. Introducción
Los elementos de expresión plástica son: puntos, líneas, planos y texturas. Los artistas los relacionan según su inspiración y su sentido de la estética. De éstas relaciones surgen las formas, que unas veces crean la ilusión de volúmenes y perspectivas, y otras superficies planas, como si estuviesen situadas paralelamente al soporte de la obra. La textura surge también de la combinación de elementos básicos, y se refiere a la apariencia de una superficie.

2.1. El lenguaje del punto, la línea y la textura
El punto es el elemento más simple de la expresión plástica. La línea es la trayectoria que describe un punto en su recorrido por el espacio.

Capacidades fundamentales de puntos y líneas.
El punto determina una posición cuando indica la intersección entre dos o más líneas. La línea es la intersección de dos planos y define una dirección.
Puntos y líneas pueden tener diferentes apariencias: normalmente los trazos finos y delicados expresan dulzura y claridad, mientras que los gruesos e irregulares transmiten fuerza y energía.
La composición es la manera en que el artista dispone los elementos de una obra, requiere organizar el espacio. Puntos y líneas determinan la zona de mayor atracción y las direcciones fundamentales, por lo que decimos que tienen capacidad compositiva.

La expresividad de las texturas.
La textura es la sensación táctil de las superficies: suave, áspera, rugosa, granulada, etc. y pueden ser uniformes o discontinuas.
Las texturas visuales imitan o evocan las sensaciones táctiles. Se pueden conseguir mediante rayados continuos o discontinuos, punteados finos o gruesos, manchas diversas, etc.

EJERCICIO 2.1. Realiza dos interpretaciones del “Retrato de Igor Stravinsky” de Picasso; la primera con trazos a línea gruesa y bordes irregulares, y la segunda con puntos de diferentes tamaños y formas.

EJERCICIO 2.2. Consigue texturas por estampación impregnando objetos como papel arrugado, hojas, tejidos de diferentes tramas en tintas o témperas. Experimenta y elabora una composición abstracta.

Recordando lo que vimos el curso pasado:
http://www.slideshare.net/luciaag/el-punto-1-eso/
http://teresacuestadelacal.googlepages.com/http://blog.educastur.es/luciaag/2007/02/26/elementos-del-lenguaje-visual-la-linea/
http://blog.educastur.es/luciaag/2007/03/06/elementos-del-lenguaje-visual-la-textura/
http://www.slideshare.net/luciaag/ejemplos-de-ilustracines-con-texturas

2.2. El lenguaje del plano

Los planos son superficies que pueden estar delimitadas por líneas o puntos a modo de contorno, o formas definidas mediante cambios de color o luz.
Los planos geométricos se trazan mediante reglas matemáticas; los polígonos regulares pueden servir de ejemplo.
Los planos orgánicos presentan formas irregulares que sugieren movimiento y fluidez.
Los planos pueden producir sensaciones visuales, entre ellas:
- la de espacio bidimensional, con formas que parecen estar paralelas a la superficie del soporte.
- la de espacio tridimensional, creando la ilusión de profundidad mediante diferentes procedimientos: de diferencia de tamaño entre objetos (asociamos mayor distancia a los objetos más pequeños), superposición (al superponer un plano a otro, parece estar delante), diferencia de color (los fríos se alejan, los cálidos acercan), curvatura o doblez (la curvatura de un plano crea un espacio ilusorio), el sombreado o claroscuro (las sombras dan la sensación de relieve).
Los planos expresan sensaciones visuales; el claroscuro, el color, la variación de tamaños y la creación de diferentes recorridos visuales producen la sensación de movimiento y animación; las tintas planas (planos lisos sin matices ni sombras) producen sensación de simplicidad y escaso dinamismo.

EJERCICIO 2.3. Realiza una composición figurativa que sugiera una ciudad, aplicando la superposición de formas y diferencia de tamaños, mediante tintas planas a témpera.
http://images.google.es/images?hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aes-ES%3Aofficial&gbv=2&tbs=isch%3A1&sa=1&q=andreas+feininger&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&start=0

Para ampliar información:
http://www.slideshare.net/luciaag/la-forma-plana
Una introducción al plano a través de tintas planas:

http://teresacuestadelacal.googlepages.com/plano

Para ver una simulación de cómo cambia el volumen con las luces:
http://contenidos.cnice.mec.es/plastica/index.php?id=739y su continuación ejemplificada para 1º de ESO, `propuesta de actividades y autoevaluación:http://contenidos.cnice.mec.es/plastica/index.php?id=104

Bodegones realizados por alumnos en aguada o carboncillo, inspirados en la obra de Giorgio Morandi: http://www.educacionplastica.net/gallery/bodemorandi

El claroscuro para 2ª ESO: http://contenidos.cnice.mec.es/plastica/inde
Presentación Slideshare del claroscuro para 4º ESO:
http://www.slideshare.net/Marinale/claroscuro-123805

2.3. Simplificación de formas
Es un recurso muy utilizado en la expresión artística y el diseño gráfico. Hay diferentes procedimientos:
Tintas planas: representar sombras y claroscuros con un solo color, líneas paralelas, puntos o una textura uniforme.
Tramas: o texturas homogéneas, con programas de ordenador o adhesivos industriales.

EJERCICIO 2.4. Simplifica tu propio retrato o cualquier otro conseguido a través de una fotocopia ampliada a tamaño A-4, mediante tintas planas y un número de colores comprendido entre 2 y 4. Puedes hacer ampliaciones o sucesivas fotocopias en blanco y negro para que te ayude a distinguir las zonas de luz y las de sombra.

EJERCICIO 2.5. Busca información sobre Andy Warhol y resume en una cara de un folio lo más importante para tí, escrito a mano.
http://teimagino.com/andy-warhol-pop-art-fotos-videos-enlaces-biografia-y-galerias-fotograficas/

Para terminar el tema

El claroscuro es el paso de la luz a la sombra que se observa en cuerpos iluminados. En ellos podemos distinguir diferentes zonas:
De luz propia: La que recibe más directamente los rayos de luz.
De media luz: Recibe luz, pero con un ángulo más oblicuo, tiene un valor de claridad intermedio.
De sombra propia: Es la parte del objeto oculta a la luz directa y se aclara en las zonas que recibe el reflejo de la luz de otras superficies cercanas.
De sombra arrojada: es la sombra que proyectan los objetos sobre otras superficies. Puede parecer más o menos transparente, dependiendo de la intensidad de la iluminación.

EJERCICIO 2.6. Dibuja a lápiz de color dos frutas u objetos donde puedas observar las cuatro zonas de luz que hemos estudiado.

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